¿Por qué es tan importante el Día Internacional de la Mujer? 

Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Soraya Vivancos

Soraya Vivancos

Director of the Clinical Team and Psychologist at Wemby

Celebrar, apoyar y defender los derechos de las mujeres es una responsabilidad que debe estar presente todos los días del año, ya que el camino por recorrer hasta conseguir la igualdad, aún es muy largo. Por este motivo el Día Internacional de la Mujer tiene una función importante, y es la de ser el recordatorio de una lucha que no puede cesar. 

Sin embargo, es frecuente escuchar el siguiente mensaje en nuestra sociedad:

“Pero si las cosas han cambiado mucho a día de hoy, las mujeres ya tienen los mismos derechos que los hombres”.

¿Estás seguro/a de esto? Os vamos a mostrar una serie de razones por las cuales es importante celebrar el Día Internacional de la Mujer.

  • En muchos puestos de trabajo, el hombre recibe un salario más alto desempeñando las mismas funciones que la mujer. A esto se le llama brecha salarial.
  • La mayoría de puestos directivos están ostentados por hombres. Y en muchos casos las mujeres no tienen opción para poder ascender en el escalafón. De hecho, según un estudio, la mitad de la población mundial cree que los hombres son mejores líderes en la política y en los negocios, estas son creencias que mantienen el llamado techo de cristal.
  • Las mujeres tienen más del doble de probabilidades de ser víctimas de violencia física, sexual, económica o psicológica en comparación con los hombres. 
  • El 40% de las mujeres sufre acoso verbal o físico mientras camina de día por la calle, más del triple que los hombres. 
  • Según un informe de la ONU el 72% del total de víctimas de trata de personas son mujeres y niñas. 
  • El 40 % de las mujeres en edad de procrear vive en países donde el aborto está prohibido, está restringido o no es accesible, en muchas ocasiones esto pone en riesgo la salud de la mujer.
  • En varios lugares del planeta las mujeres no pueden decidir si desean o no ser madres. Por ejemplo, en los centros de salud de Burkina Faso pueden negar un método anticonceptivo a una mujer si no va acompañada de su marido.
  • Más de 12 millones de niñas menores de edad se casan cada año. Eso es aproximadamente 30.000 cada día.
  • Las mujeres a nivel mundial dedican más del doble de horas que los hombres a realizar trabajos no remunerados. De forma concreta, ellas destinan 26,5 horas a la semana, frente a las 14 horas de ellos. Ese tiempo es el que se utiliza para cuidar a hijos/as o familiares, tareas domésticas, etc.

Vuelvo a preguntaros ¿A día de hoy hemos conseguido alcanzar la igualdad de género?

Si la igualdad de género implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos derechos, igualdad de oportunidades, beneficios y ser tratados/as con el mismo respeto en todos los aspectos del día a día: educación, salud, trabajo; claramente estamos a años luz del objetivo final.

“La igualdad de género ha de ser una realidad vivida”.

Michelle Bachelet, política chilena

Wemby, provides online therapy and wellbeing services delivered by experienced psychologists. Our team is here to help you start building your balance and emotional wellbeing today.

Descarga la aplicación, completa un breve cuestionario y te asignaremos al terapeuta que mejor se adapte a tus necesidades. De esta forma podrás realizar tu primera videollamada informativa sin coste.

Like what you read? Share this piece!

Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

You may also like…