Cuando Por Fin Vuelves: Cómo Manejar el choque cultural inverso

Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Maribel Muñoz

Maribel Muñoz

Freelance Copywriter, Content and Marketing Specialist, ex-Google

Cada año miles de personas en el mundo occidental dejan su hogar por numerosas razones. Algunas de las más comunes suelen ser dominar un idioma, encontrar un empleo mejor o avanzar en el ámbito profesional. Sin embargo, el choque cultural inverso que puedes sufrir si decides volver a tu país después de vivir en el extranjero por un periodo prolongado es más difícil de identificar y manejar y no se habla tanto de ello. Si lo padeces y no tomas conciencia de la situación, puede que lo sufras el resto de tu vida junto a todos los síntomas que lo acompañan. 

Si a menudo te sientes incomprendido, tienes la sensación de que no encajas en tu cultura nativa y te sientes deprimido, puede que estés sufriendo un choque cultural inverso o choque de reentrada.Puede ser difícil lidiar con los sentimientos que genera y es cada vez más frecuente debido a un aumento de la movilidad global, de los traslados por trabajo y los viajes en general. 

Sigue leyendo para saber qué es el choque cultural inverso, qué factores hacen que sea más o menos fácil manejarlo, y qué puedes hacer para minimizar el daño y volver a sentirte en casa en tu propio país.

¿Qué es el choque cultural inverso?

Si has decidido hacer las maletas y volver a casa, puede que casi te parezca que vives en un país extrajero en lugar del sitio que una vez conociste tan bien. Es posible que incluso ya hayas pasado por un proceso de asimilación en el país donde viviste y ni siquiera seas la misma persona que eras antes. Tal y como lo explica Dean Foster, presidente de DFA Intercultural Global Solutions a Expatica

El choque cultural inverso sucede cuando alguien vuelve a un lugar que espera que sea su casa, pero que ya no lo es. Es mucho más sutil y por lo tanto más difícil de manejar que el choque cultural en el extranjero precisamente porque no es lo esperado ni lo anticipado.

En muchos casos la dificultad para adaptarse depende en gran medida de cuánto tiempo hayas vivido en un país extranjero y el nivel de inmersión que experimentaste en otro idioma y cultura.

¿Cuáles son los principales factores del choque cultural inverso?

Según la Investopedialos factores que determinan el grado de choque cultural inverso que puedes estar sintiendo son:

  • Cuánto tiempo estuviste fuera.
  • Con qué frecuencia visitaste tu país de origen y te comunicaste con tu familia y amigos mientras estabas fuera.
  • Si tus contactos son receptivos a las nuevas experiencias que traes.
  • La diferencia cultural entre tu país de origen y el país extranjero en el que viviste. 

Si estuviste visitando tu país mientras viviste fuera y mantuviste el contacto con tu círculo de familia y amigos entonces el choque será menor cuando regreses. También lo será menos si has estado en contacto con gente de tu país o has sido parte de una comunidad de expatriados mientras viviste en el extranjero. Aunque se suele evitar con el fin de perfeccionar el idioma, desde un punto social, necesitamos apoyo de compatriotas y poder expresarnos en nuestro idioma nativo.

Aun así, las costumbres y la cultura de un lado u otro suponen un factor determinante: si son muy diferentes entres los dos países, por ejemplo si se trata de un país asiático y otro mediterráneo y has estado fuera muchos años, puede que eches de menos a tu país adoptivo más de lo que esperabas.

El proceso podría ser más duro que cuando saliste al extranjero por primera vez porque serás más crítico cuando vuelvas y tendrás otro estándar diferente que antes para comparar las cosas. Puede que a tu familia y amigos les cueste entender que has cambiado (o puede que hayan cambiado ellos), y es posible que eches de menos los hábitos y la cultura que adquiriste mientras estabas viviendo en el extranjero. A menudo comparo el proceso de adaptación con la paternidad o maternidad, o como cuando criticamos a nuestros padres, porque normalmente somos más estrictos con las cosas cuando se trata de nuestra familia. Nos duele más si hacen mal las cosas porque les queremos y queremos que sean los mejores. Así que subimos el listón.

¿Cómo nos afecta el choque cultural inverso?

Sufrir un choque cultural inverso puede añadir mucho estrés a tu vida diaria y afectarte hasta el punto de sentir que no encajas. Es posible que tengas que enfrentarte a los mismos estereotipos o dificultades que te molestaban antes de salir de tu país, y esta vez puede que sea más difícil lidiar con ellos, porque tendrás la sensación de que lo que has aprendido va más allá de todo eso. Pero seguramente verás que todo el mundo a tu alrededor vive con ello e incluso están contentos y no les molestan las mismas cosas, y entonces acabarás pensando que el problema eres TÚ. Como consecuencia, puedes llegar a experimentar un gran grado de aislamiento social y sentirte invisible. Tal y como Eric Roth escribió como parte del guión para la película El Curioso Caso de Benjamin Button: “Es curioso cuando vuelves a casa. Nada cambia. Todo se ve igual, se siente igual, incluso huele igual. Hasta que te das cuenta de que lo que ha cambiado eres tú”.

Según la marquette.eduestos son los efectos psicológicos del choque cultural inverso::

  • Agotamiento.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Aburrimiento.
  • Depresión, tristeza porque nadie quiere escucharte.
  • Incertidumbre.
  • Confusión, porque las relaciones han cambiado.
  • Aislamiento, porque la gente no te entiende, y no lo puedes explicar.
  • Deseo de estar solo.
  • Sentimientos de desapego, ojo crítico.

¿Has sentido alguna de estas emociones recientemente? En lugar de construir una barrera emocional y acabar odiando todo lo que te rodea, puedes encontrar a personas que estén dispuestas a escucharte y que te guíen en el proceso de asimilación a tu país de origen. No eres el único que pasa por un proceso así.

¿Qué puedo hacer?

Hay muchas cosas que puedes hacer para atenuar el desgaste mental que estás sufriendo después de volver a casa. Hay diferentes recursos que puedes utilizar a través de profesionales expertos en la materia, así que no dudes en ponerte en sus manos. Un psicólogo experto en expatriados y duelos migratorios, como los expertos que trabajan online en Wemby, te puede ayudar a manejar el choque cultural inverso a través de las siguientes pautas:

  • Entender que lo que te pasa es normal.
  • Aprender a manejar la nueva situación.
  • Saber cómo adquirir resiliencia.
  • Adquirir mecanismos que reduzcan el nivel de estrés excesivo en tu vida diaria.
  • Amortiguar tu voz crítica interior.
  • Adaptarte a tu nuevo hogar y dejar atrás tu entorno anterior.
  • Disfrutar de las nuevas oportunidades para aprender cosas.

Todos tenemos que saber manejar los cambios y tener resiliencia, da igual el tipo de experiencia por el que pasemos. Sin embargo, con la ayuda de un profesional puedes encontrar las herramientas necesarias para afrontar tu nueva situación bajo un enfoque positivo y adaptarte a lo que cada lugar te ofrece, creando un entorno propio que sea feliz y acogedor. Empieza a escucharte a ti mismo y tus emociones y crea tu propio camino hacia el autocuidado empezando hoy mismo.

Wemby ofrece servicios de terapia y bienestar online proporcionados por psicólogos y psicólogas experimentados/as. Nuestro equipo está aquí para ayudarte a construir tu equilibrio y bienestar emocional, desde hoy mismo.

Descarga la aplicación, completa un breve cuestionario y te asignaremos a un terapeuta que se adapte a tus necesidades para tomar una primera llamada informativa sin coste.

Wemby proporciona terapia online y servicios de bienestar mediante psicólogos con experiencia. Nuestro equipo está aquí para ayudarte a construir equilibrio y bienestar emocional, desde hoy mismo.

Descarga la app, completa un cuestionario y te conectaremos con un terapeuta con las mejores habilidades profesionales para tus necesidades.

¿Te ha gustado lo que has leído? ¡Comparte este artículo!

Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Puede que también te guste...