La pandemia está teniendo consecuencias para todos, en mayor o menor medida. Sin embargo, el modelo híbrido de enseñanza ha provocado que los profesores tengan que trabajar tanto presencial como a distancia, haciendo estas consecuencias potencialmente más peligrosas. ¿Es posible entonces que haya aumentado el burnout en los profesores y las profesoras?
Primero...¿Qué es el Burnout? ¿Cómo detectarlo?
Debido a su importancia y creciente tendencia no es la primera vez que abordamos este tema en WembyEn resumen, el burnout está relacionado con altos niveles de ansiedad e incluso con depresión. Se trata de una estrategia inadecuada de afrontar el estrés continuado en el tiempo y provoca disminución del rendimiento, agotamiento emocional e incluso despersonalización.
A continuación, presentamos algunas preguntas que tienen relación directa con la sintomatología del Burnout que los profesores se pueden hacer para saber si podrían estar sufriéndolo.
- ¿Mis compañeros/as de trabajo me caen peor que antes?
- ¿Todos los días son malos?
- ¿Estoy siempre cansado/a?
- ¿Estoy más irritable?
- ¿Ha disminuido mi productividad?
- ¿Me cuesta más concentrarme?
- ¿He dejado de disfrutar de las actividades?
Evaluación del Síndrome de Burnout en Profesores
Ahora que ya sabemos algo más sobre Burnout en general, es momento de concretar ¿qué factores contribuyen al Síndrome de Burnout en los profesores?
Burnout en profesores y Covid
Sage journals ha publicado una investigación sobre los factores más importantes para la evaluación del síndrome de Burnout en profesores después del Covid. Destacan que es importante evaluar constantemente la ansiedad asociada al Covid 19, una comunicación adecuada con los padres de los estudiantes y un buen apoyo a nivel administrativo. El Burnout en profesores puede provocar falta de energía, cansancio extremo, dificultad para concentrarse, problemas de sueño o de memoria, inhabilidad para tomar decisiones o reducción de la creatividad.
En la misma línea, desde el periódico, The Conversation entrevistaron a 1330 profesores de todas las provincias de Canadá en mayo de 2020. La encuesta incluía 92 preguntas relacionadas con el burnout, la eficacia, el estrés, actitudes frente al cambio, demandas y estrategias de afrontamiento. Con estos datos nos señalan factores para prevenir el síndrome de burnout en los profesores tras la pandemia:
- La vulnerabilidad que perciban en sus estudiantes.
- Las demandas que tienen que responder, y la cantidad de tiempo que les dedican.
- La incertidumbre y el agotamiento tras la pandemia.
- El aprendizaje a distancia.
Además, se ha tenido que continuar con las actividades educativas a pesar de la pandemia, ya que la educación es esencial y no se puede parar. Los profesores y las profesoras han tenido que trabajar en casa y en la escuela, tolerando la incertidumbre, aceptando una mayor carga laboral y adaptándose a diario para poder hacer bien su trabajo. Esto ha provocado una responsabilidad poco adaptativa y muchos profesores están abandonando sus trabajos. Desde la WCTVabordan este problema, se preocupan por el abandono de la profesión, la ansiedad y la depresión de los profesionales y se preguntan “¿Cuánto tiempo más antes de querer dejarlo del todo?”
¿Qué podemos hacer para prevenir el Burnout en profesores?
El Burnout en profesores está creciendo, los niveles de incertidumbre y miedo, la mayor carga laboral, y la responsabilidad que están experimentando provoca que los profesores sufran mayor estrés, elevados niveles de ansiedad e indicadores de depresión que definen el Burnout.
Esto supone que no puedan hacer bien su trabajo, o peor que decidan abandonarlo, lo que puede tener graves consecuencias para los alumnos.
Una vez está definido el problema y la importancia que tiene, también es importante abordar y reconocer las posibles soluciones. Si estás trabajando en recursos humanos, eres el director de una escuela o universidad y quieres priorizar el bienestar de tus empleados, o simplemente eres tú mismo profesor, te proponemos algunos consejos, como mencionan Edutopia y The Conversation:
Evalúa el problema de salud mental
Una evaluación del bienestar apropiada puede ayudar mucho para entender el estado mental de las profesoras y profesores. Cada uno puede tener necesidades concretas especiales, a cada persona le puede estar afectando más en un área o en otra el síndrome de Burnout. Asumir que una solución estándar puede ser aplicada de forma general para todo el mundo puede llevar a programas de salud mental inefectivos e insostenibles dentro de la organización. Por esto es importante tener escalas de evaluación ajustadas a lo que queremos medir, con preguntas abiertas y cerradas. De la misma manera es importante que el problema se evalúe con frecuencia, periódicamente, de manera formal e informal.
Desde Wemby realizamos un asesoramiento inicial del problema, más adelante asignamos el profesional adecuado para cada usuario y diseñamos un plan a medida. Este proceso se revisa constantemente y cuando termina ofrecemos analíticas y un reporte final de nuestro trabajo.
Promueve el bienestar de las y los profesores
La cultura y los valores de cada colegio o universidad concretos son muy relevantes en el día a día de los profesores. Si promueves el bienestar y la salud mental reduces la probabilidad de que aparezcan problemas en el ambiente. Esto se puede trabajar de las siguientes maneras:
Planifica el horario de manera adecuada
Como hemos mencionado anteriormente, con el Covid han aumentado las responsabilidades de los profesores, y por tanto también lo han hecho sus horas de trabajo. Es importante que sepan cómo parar, valorar las nuevas tareas y reestructurar los horarios en el caso de que sea necesario.
Establece límites
A raíz de las nuevas tareas y funciones asignadas, por culpa del modelo híbrido de enseñanza, las jornadas de trabajo se han vuelto interminables. No terminas de trabajar cuando sales del colegio, llegas a casa y tienes que preparar temas para clases online, corregir trabajos, pautar reuniones con los padres… Tenemos claro que esto favorece el síndrome de Burnout, y por ello es muy importante limitar tanto las horas de trabajo como las tareas que podemos abarcar.
Avisa a tiempo de las malas prácticas
Una vez identificados los hábitos potencialmente nocivos para la salud mental y el bienestar de los profesores, es el momento de informar. Sólo el hecho de conocer ciertos datos puede tener una labor preventiva muy importante.
Contacta con un profesional
A pesar de tener en cuenta todos las pautas necesarias, y de la importancia y efectividad de las mismas, en ocasiones los profesores sufren de igual manera el síndrome de Burnout, dada la magnitud y el alcance del problema que existe en la sociedad actual. No hay nada tan apropiado como contactar con un equipo de profesionales suficientemente cualificados que te puedan ayudar a ti y a tu organización en el menor tiempo posible.
Sobre la escritora

¡Hola! Soy Laura Lillo, psicóloga forense sanitaria. Creo que actualmente la psicología es un lujo, y no debería ser así. He trabajado en proyectos con niños en riesgo de exclusión social, así como en prisiones. Esto me ha enseñado la importancia de la formación y la mejora constante como persona y como terapeuta.
Si no me encuentras cocinando, dibujando o cantando, lo más probable es que esté jugando a algún juego de mesa. Actualmente estoy aprendiendo y escribiendo contenido para Wemby, una plataforma de psicología online, y en mis fines de semana soy Game Master en Exit Madrid, una empresa de juegos de escape.