¿Qué puedo encontrar en este artículo...?
“No estoy de acuerdo con cómo están haciendo las cosas aquí”.
“La gestión de los jefes es malísima, no tienen en cuenta nuestras necesidades”.
“No me han concedido lo que pedí”.
“Ya no tengo vida más allá del trabajo”.
“Ese compañero me ha contestado mal”.
“He cometido un error, no sé con quién debería hablar.”
¿Te sientes identificado con alguna de esas afirmaciones? ¿Te has visto envuelto en estas situaciones? ¿Crees que tienes las herramientas necesarias para contestar? ¿Crees que es sencillo? ¿Estamos preparados para este tipo de conflictos en lo laboral? Quizás no te ha pasado porque lo has evitado, quizás te ha pasado pero no has podido o sabido reaccionar o quizás la reacción que tuviste no fue la más acertada. En el artículo de hoy, desde Wemby, te queremos dar algunas claves para la gestión del conflicto en el trabajo.
Además, Hubspot nos explica que el conflicto puede llegar a tener consecuencias terribles para las empresas: desde la disminución de la productividad o la desconexión con los valores empresariales hasta una alta tasa de rotación de personal.
Programas a medida para diferentes conflictos
¿Por qué suelen ocurrir los conflictos en el entorno laboral? En este artículo explican los motivos más habituales: escasez de recursos, diferentes percepciones u objetivos, distribución de tareas deficiente, mala comunicación, valores personales contradictorios o presión laboral.
Empatía, asertividad y límites
El concepto de asertividad, hace referencia a nuestra capacidad de comunicar los sentimientos y necesidades que tenemos, teniendo en cuenta la empatía. Esto es, se trata de exponer nuestro punto de vista teniendo presente el de los demás.
Vale… Y ahora que ya conozco un poco más sobre la asertividad… ¿Para qué me sirve? Como mencionamos en nuestro artículo 5 Tips para una Comunicación Constructiva en el entorno laboral, entre los beneficios de la comunicación asertiva estarían: manejar conflictos de manera rápida y efectiva, conducir situaciones de negociación con habilidad, favorecer la toma de decisiones, expresar conscientemente y de forma clara nuestras opiniones y deseos, e incluso mejorar el trabajo en equipo.
La empatía también es clave para la comunicación constructiva y asertiva. Trata de entender la postura de los demás y de expresar la tuya de la manera correcta. Expresa tus opiniones personales desde mensajes formulados en primera persona, proponiendo soluciones si no estás de acuerdo con algo. Por ejemplo:
- “Te agradezco tu propuesta, pero yo necesitaría esto otro”.
- “¿Se te ocurre cómo podríamos hacer esto desde este otro punto de vista?”
- “Valoro el tiempo que has invertido en esto, sin embargo yo también estaba pensando en… ¿qué opinas?”
Tres técnicas para manejar el conflicto
Sin embargo, en ocasiones la asertividad y el establecer límites puede no ser suficiente. En EAE Business School recomiendan algunas técnicas concretas con terceros para el manejo de los distintos tipos de conflictos laborales:
- El arbitraje: propio para aquellos conflictos más o menos graves en los que no se llegaría a un acuerdo sin la ayuda de una tercera persona. Este moderador, si es posible alguien de recursos humanos de la empresa, debe escuchar a ambas partes involucradas en el problema y proponer una solución.
- Facilitación: Este método se usa para resolver conflictos cuya gravedad es considerada baja o media. Al igual que en la técnica de arbitraje, se requiere una tercera persona que sea neutral y apoye a las partes en conflicto. Se intenta establecer un debate en el que ambas partes queden satisfechas.
- La mediación: es el recurso más utilizado en aquellos conflictos que no avanzan en ninguna dirección, los conflictos más graves. Suele utilizarse después de haber probado otras opciones. En esta ocasión, la persona mediadora suele ser ajena al asunto y a la empresa y su función es crear el clima propicio para que las dos partes se entiendan.
¿Qué recomiendan nuestros expertos en Wemby?
Como explican desde Becas Santander, la práctica es esencial para aplicar estas técnicas. Aprender estrategias para saber reaccionar ante los conflictos y ponerlas en práctica, es la clave para poder abordar situaciones conflictivas.
Si te gustaría que tu equipo trabajase la asertividad y la gestión de los diferentes retos o conflictos, es el momento de que un psicólogo profesional como nuestros expertos de Wemby, te ayude.
Pedir ayuda en el momento oportuno es una estrategia tan importante como cualquier otra. Si quieres que tu organización cuente con nuestro equipo, escríbenos a y estaremos encantados de proporcionar el apoyo que necesites.
Sobre la escritora

¡Hola! Soy Laura Lillo, psicóloga forense sanitaria. Creo que actualmente la psicología es un lujo, y no debería ser así. He trabajado en proyectos con niños en riesgo de exclusión social, así como en prisiones. Esto me ha enseñado la importancia de la formación y la mejora constante como persona y como terapeuta.
Si no me encuentras cocinando, dibujando o cantando, lo más probable es que esté jugando a algún juego de mesa. Actualmente estoy aprendiendo y escribiendo contenido para Wemby, una plataforma de psicología online, y en mis fines de semana soy Game Master en Exit Madrid, una empresa de juegos de escape.