Hay muchas personas que se consideran aliadas con causas LGTBQI por diferentes razones: puede ser con fines activistas, para ayudar y hacer cosas buenas por los demás o a veces para mejorar la percepción que tienen de ellos mismos. Sin embargo, muchos de los que creen estar ayudando a la comunidad no lo hacen exactamente bien en el entorno de trabajo. Existe una serie de acciones que podemos realizar para ayudar a nuestros colegas LGTBQI a sentirse mejor, más seguros y más incluidos en la oficina. No hay obligación de actuar de una forma u otra, pero sí puedes tomar conciencia de tus acciones y pensar que solo el hecho de ayudar en esta causa es un privilegio en sí mismo. Tú voz se unirá a las de la minoría LGTBQI y, al usarla vas a contribuir a que tu lugar de trabajo sea un espacio más acogedor para todos tus compañeros.
¿Qué puedo hacer para ayudar a mis compañeros de trabajo LGTBQI?
- No asumas que tus amigos o compañeros de trabajo son heterosexuales. Utiliza un lenguaje inclusivo. En lugar de decir "hola chicos", di "hola a todos" o "hola equipo".
- Asegúrate de conocer a las personas LGTBQI y pregúntales qué pronombres prefieren. Crea un entorno inclusivo conociendo a estas personas y sus historias personales. Pregúntales cómo puedes ayudarles.
- Defiende a la comunidad LGTBQI en tu oficina. Si no educamos a los demás estaremos apoyando la homofobia de manera inconsciente. Cuando escuches a alguien hacer bromas ofensivas, no las dejes pasar. Háblales y explícales por qué sus chistes pueden hacer daño y no son correctos.
- Darle fuerza y empodera a las voces LGTBQI. Explica cómo se puede usar un lenguaje correcto y tener un comportamiento más amable hacia el colectivo LGTBQI en el manual de tu empresa. Amplía las opiniones de tus compañeros de trabajo si no están siendo escuchados.
- Toma conciencia sobre prejuicios heredados y edúcate a ti mismo. Entiende que puedes cometer errores y aprender de ellos. Lee sobre la historia LGTBQI a través de todos los recursos disponibles online para entender los problemas a los que se enfrenta esta comunidad.
Para ser un buen aliado, no es necesario que asistas a todas las protestas, que entiendas todas las dificultades a las que se enfrenta una persona LGTBQI o que anuncies a plena voz que eres un aliado, solo necesitas escuchar sus voces. Lo mejor que puedes hacer es educarte cada día y comprender los derechos LGTBQI. Un periodista del Washington Post destaca que:
Como aliado, no es tu trabajo ser terapeuta o consejero. Pero es tu trabajo escuchar a las personas LGBT en tu vida, preguntarles cómo les va, ser consciente de que pueden haber pasado (y aún pueden estar pasando) por algunas cosas que tú no entiendes, y ofréceles apoyo cuando puedas.
Wemby ofrece servicios de terapia y bienestar online proporcionados por psicólogos y psicólogas experimentados/as. Nuestro equipo está aquí para ayudarte a construir tu equilibrio y bienestar emocional, desde hoy mismo.
Descarga la app, completa un cuestionario y te conectaremos con un terapeuta con las mejores habilidades profesionales para tus necesidades.