Depresión y Ansiedad - ¿Bajas laborales?

Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Laura Lillo Pulido

Laura Lillo Pulido

Psicóloga Forense Sanitaria

  • “¿Puedo darme de baja por estar triste?”
  • “El trabajo me agobia mucho, no puedo seguir este ritmo. Lo dejo.”
  • “Mis compañeros provocan que no quiera trabajar.”
  • “El trabajo me consume. Pero es lo único que le da sentido a mi vida”.

Los trastornos mentales pueden causar bajas laborales

La prevalencia de los trastornos mentales ha ido en aumento en los últimos años, y la reciente pandemia sólo ha empeorado los datos en esta dirección. La tristeza profunda, la ansiedad incontrolable o el aumento en la presión laboral están interfiriendo cada vez más en nuestras rutinas. Esto no solo puede causar bajas laborales, si no que llega a suponer un gran porcentaje de las mismas. En el último año, casi ⅓ de las bajas en Bristol, Reino Unido, han sido provocadas por estrés, ansiedad o depresión. Incluso en el pasado mes de Julio, una sentencia reconocía una baja por ansiedad como accidente laboral.

Determinados colectivos se han visto particularmente afectados, como el de los profesores. Ellos se han tenido que adaptar en todo momento y han visto como su carga laboral aumentaba considerablemente. Te explicamos más sobre esto en nuestro artículo sobre el síndrome de Burnout en profesores. También en los periódicos El Mundo y Las Voces de Cuenca advierten del aumento de bajas por estrés y ansiedad entre los docentes.

Sin embargo, aunque el malestar colectivo es un hecho, desde el Diario de Valladolid señalan que el aumento de estas bajas puede estar relacionado con lo “fácil” que es conseguirlas: «Han dado 200 días de baja por depresión a un trabajador solo con una llamada de teléfono». 

Pérdidas económicas para las organizaciones

¿Quién es el responsable de pagarme cuando estoy de baja?

La Organización Mundial de la Salud anuncia que “los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030.” Cada baja laboral supone un coste para tu organización en muchos aspectos. Cuantos más empleados tengas en riesgo, más dinero estás perdiendo por problemas relacionados con la salud mental. En el siguiente artículo de Cuestiones Laborales explican este aspecto en profundidad.

 

El momento histórico en el que estamos no sólo ha favorecido una crisis en la salud mental, también ha supuesto grandes baches en la economía mundial. Las relaciones laborales son cada vez más precarias y crece la presión para adaptarse a los cambios en medio de un mar de incertidumbre. En este artículo señalan que el 20% de las bajas laborales por enfermedades comunes están causadas por trastornos mentales.


"Los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030."

Sólo en Europa , el coste económico por trastornos mentales se estima en 600 billones de € anuales. Esto se relaciona con una pérdida de la productividad y por tanto con un menor número de empleos.

¿El tratamiento psicológico puede ayudar?

Las implicaciones y el impacto de estos datos han hecho que numerosos investigadores estudien soluciones para este problema. A continuación, te presentamos las conclusiones del primer estudio que ha investigado el efecto del tratamiento psicológico en las trayectorias de las bajas laborales por trastornos mentales.

  • Se identificaron 3 trayectorias: el grupo “resiliente - 47.7%”, el de la “recuperación - 31.8%” y el grupo de “alto riesgo - 20.5%”.
  • Tras el tratamiento, los dos primeros grupos volvieron al trabajo de manera productiva y eficaz, mientras que el grupo de “alto riesgo” se mantuvo con tasas altas de bajas laborales. 
  • La edad, el género o la intensidad de la sintomatología depresiva podrían ser factores determinantes para que el tratamiento funcionara. 
  • La principal conclusión del estudio apunta a programas psicológicos a medida.Si se tienen en cuenta las características concretas de cada grupo, el tratamiento funciona mejor y las bajas laborales por trastornos mentales disminuyen. Por este motivo en Wemby Wemby asignamos el profesional adecuado para cada usuario y diseñamos un plan a medida. Sabemos que cada entorno, cada organización y cada persona merecen un tratamiento especializado.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi organización?

Hoy mismo puedes comenzar a ayudar a tu organización para minimizar el impacto que los problemas de salud mental pueden llegar a tener en la misma. Una buena estrategia de prevención es clave. Wemby Wemby te ayudará a contar con las herramientas y apoyos necesarios según las necesidades concretas de tu equipo. 

Sobre la escritora

¡Hola! Soy Laura Lillo, psicóloga forense sanitaria. Creo que actualmente la psicología es un lujo, y no debería ser así. He trabajado en proyectos con niños en riesgo de exclusión social, así como en prisiones. Esto me ha enseñado la importancia de la formación y la mejora constante como persona y como terapeuta.

Si no me encuentras cocinando, dibujando o cantando, lo más probable es que esté jugando a algún juego de mesa. Actualmente estoy aprendiendo y escribiendo contenido para Wemby, una plataforma de psicología online, y en mis fines de semana soy Game Master en Exit Madrid, una empresa de juegos de escape.

Wemby proporciona terapia online y servicios de bienestar mediante psicólogos con experiencia. Nuestro equipo está aquí para ayudarte a construir equilibrio y bienestar emocional, desde hoy mismo.

Descarga la app, completa un cuestionario y te conectaremos con un terapeuta con las mejores habilidades profesionales para tus necesidades.

¿Te ha gustado lo que has leído? ¡Comparte este artículo!

Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Puede que también te guste...