De lo colectivo a lo individual: la función del personal

Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
María Laura Gonzalez

María Laura Gonzalez

Guía terapéutica y especialista en mindfulness, yoga y meditación

“El principio más profundo del ser humano, es el anhelo de ser apreciado”

William James (1842-1910), psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard.

Hoy en día, cada vez es más común que se hable de la diversidad y la singularidad de los individuos. Las posibles relevancias de sus cualidades particulares y el aporte de ellas a los grupos de trabajo hacen de la tendencia de ir desde lo colectivo a lo individual un nuevo proceso de búsqueda, de gran popularidad.

Si bien esta moda tiene su origen hace ya unas décadas, la implementación en las organizaciones se difundió con auge en los últimos años. En este artículo sobre cultura corporativa, mencionan que la conducta de un individuo no es la misma cuando está solo a cuando está en una organización.

Gestionar el recurso humano, de los empleados, desde su individualidad, como características no meramente técnica o desde el punto de vista intelectual, sino más bien desde un aporte integrador, donde habilidades fuera de estas categorías, como podrían ser habilidades en la comunicación, o la inteligencia emocional entre otras, no dejan indiferente ya a ninguna organización a la hora de tratar, de seleccionar y/o gestionar a sus empleados.

Es importante destacar que este hecho logra que el manejo de las emociones, así como la fuerza técnica, y las características individuales, tomen un protagonismo dentro de las empresas sin precedente. Para lo cual, contar con profesionales que aporten soporte desde el apoyo psicológico, tanto en las fricciones que puedan surgir a la hora de gestionarlo, así como organizarlo, y hacer un seguimiento personalizado, resultan decisiones vitales para la longevidad de las organizaciones. Desde Wemby Wembysabemos lo importante de ello, y somos una herramienta aliada; ajustamos cada plan a las empresas partiendo de la premisa de que cada individuo dentro de ese colectivo tiene una singularidad por mostrar y un aporte mayor que hacer por ofrecer a la organización.

¿Cómo afecta a las empresas y cómo hacen para gestionarlo ?

La función del personal en la actualidad ha puesto el acento en el desarrollo de las personas -como individuos singulares- en las organizaciones; para ello, es necesario trabajar con el comportamiento de las mismas: sus emociones, sus sentimientos, su subjetividad.

Es a través de la necesidad de abordar el comportamiento de los miembros de una organización,donde se comienza esta gestión, ya que desde allí, se comprende el fomento de las actitudes proactivas. Factor fundamental a la hora de sacar el mayor potencial de la persona, que a su vez, a efectos del management se traduce en que puede revertir directamente en el logro de los objetivos previstos por y para las organizaciones.

Actitud proactiva: la clave del éxito

Un actitud proactiva dentro de una organización se denomina a la capacidad de responder ante un hecho desde la solución, no quedándose en el problema. Esta definición proviene del campo del PNL, Programación Neurolingüística, surgida en la década de los 70.

Esta percepción del contenido básico como desarrollo humano y organizativoque está en sintonía con la incorporación de la subjetividad en el mundo del trabajo remunerado, responde a un nuevo papel holístico, integral, que desarrolla la función del personal.

Las cualidades de la persona y las de su fuerza de trabajo están fusionadas y son inseparables. Es, en ese núcleo de subjetividad, de comportamiento humano, de cualidades personales, en donde las emociones adquieren un lugar primordial. Y es allí donde las organizaciones cada vez más conscientes de ello, reconocen el valor de cuidar desde la individualidad su valor colectivo: el de sus empleados.

Desde Wembyrealizamos asesoramiento, desarrollo y seguimiento a través de nuestra terapia a estos factores y muchos más, los cuales serán claves, como mencionamos en éste artículo, a la hora de gestionar el personal de la organización desde un enfoque potente e individualizado.Nuestro equipo de profesionales está altamente capacitado para hacer de la terapia online una herramienta de valor para cada organización en particular.

En WembyWemby, somos conscientes que donde hay empleados felices, hay una empresa exitosa.

 

Sobre la escritora

¡Hola! Soy María Laura Gonzalez, guía terapéutica y especialista en técnicas orientales: Maestra de Yoga, Meditación guiada y Mindfulness; Soy redactora en medios de comunicación sobre temas afines. Trabajé brindando mis servicios durante muchos años en multinacionales, en organismos públicos y en ONGs. Viajé y me formé tanto en la India, como en USA, aprendiendo de grandes maestros en las escuelas más importantes de yoga.

Todo este camino de autoconocimiento y de enseñanza ha forjado profundamente mi personalidad y mi finalidad en la vida.

Actualmente brindo servicios a la Comunidad de Madrid, al periodico español El Confidencial, y a otras empresas dedicadas al bienestar y la meditación, así como también tengo mi consulta privada como guía y orientadora holística terapéutica, en el Barrio de Salamanca, en Madrid.

Si no me encuentras trabajando, ayudando o creando nuevas ideas, me encontrarás estudiando ya que me encuentro en el último tramo de psicología, mi segunda carrera de grado.

Wemby proporciona terapia online y servicios de bienestar mediante psicólogos con experiencia. Nuestro equipo está aquí para ayudarte a construir equilibrio y bienestar emocional, desde hoy mismo.

Descarga la app, completa un cuestionario y te conectaremos con un terapeuta con las mejores habilidades profesionales para tus necesidades.

¿Te ha gustado lo que has leído? ¡Comparte este artículo!

Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Puede que también te guste...