5 Tips para una Comunicación Constructiva en el entorno laboral

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Laura Lillo Pulido

Laura Lillo Pulido

Psicóloga Forense Sanitaria

La comunicación es una de las bases fundamentales para nuestro desarrollo tanto profesional como personal. ¿Qué sería de nosotros si no pudiéramos comunicarnos? Hoy, desde este artículo de Wemby, os explicamos la importancia de una adecuada comunicación constructiva, y os ofrecemos algunas estrategias para trabajar con esto. ¿Cómo puede afectar a la productividad y al bienestar de tu organización?

La importancia de trabajar en la comunicación

Un buen líder debe poder compartir mensajes y construir conexiones de manera rápida y eficiente. En este artículo de El Locutorio , explican cómo la comunicación juega un papel vital en el liderazgo, y cómo cada mensaje cuenta. Aprender a priorizar en una comunicación adecuada, ayudará en el futuro a que tu mensaje llegue sin alteraciones a un mayor número de personas.

Además, la reciente pandemia ha provocado que los lugares, los ritmos y los tiempos de trabajo cambien y por tanto la forma de comunicarnos también ha tenido que cambiar. En la revista artículo explican cómo el trabajo en equipo y la comunicación se han reducido al trabajar desde casa. “El aislamiento dificultaba que los empleados compartieran información, lo que podía tener implicaciones para la productividad e innovación de una empresa”. En la comunicación a distancia el mensaje es más susceptible de ser malinterpretado y se pierde el efecto de la inmediatez. Por esto, es tan importante usar mensajes claros y concisos, como trabajar desde la empatía para evitar malos entendidos.

Entre los beneficios de la comunicación asertiva estarían:

  • Manejar conflictos de manera rápida y efectiva.
  • Conducir situaciones de negociación con habilidad.
  • Favorecer la toma de decisiones.
  • Como explica Eduardo Valdez Bonilla en #Linkedin; expresar conscientemente y de forma clara nuestras opiniones y deseos.
  • Mejorar el trabajo en equipo, ya que se facilita la comprensión de los acuerdos y desacuerdos con los entregables.
 

5 tips para una comunicación efectiva en el trabajo

1. Prepara previamente el mensaje

Antes de lanzar cualquier mensaje, te puede ayudar hacerte determinadas preguntas. ¿A quién se lo voy a contar? ¿Para qué, con qué fin? ¿Cuándo es el mejor momento para hacerlo?

Saber previamente, tu audiencia, el propósito y la mejor ocasión favorecerá una comunicación efectiva en el trabajo.

2. ¿Dónde comunico qué cosas?

Si se trata de una comunicación a distancia, lo más lógico puede ser diferenciar entre urgente e importante, como explicamos artículo de Wemby

  • ¿Es urgente? Utiliza algún medio de mensajería instantánea.
  • ¿Es importante pero puede esperar? Quizás te sirvan los correos electrónicos.
  • ¿Requiere de una comunicación directa ? Agenda una reunión online.

 

Esto mismo ocurre en el trabajo presencial, si tienes que comunicarte con otro compañero: ¿Es el momento de interrumpir su trabajo o sería más conveniente agendar una reunión?

3. Fomenta la retroalimentación en la comunicación

Como explica Julia Martins en Asana , es probable que si no pides comentarios a los demás nunca los recibas. Fomentar este feedback como parte del estilo de comunicación establecido favorecerá la claridad y por tanto la mejora constante si se hace de la manera adecuada.

4. Trabaja tu empatía

La empatía es clave para la comunicación constructiva y asertiva. Trata de entender la postura de los demás y de expresar la tuya de la manera correcta. Expresa tus opiniones personales desde mensajes formulados en primera persona, proponiendo soluciones si no estás de acuerdo con algo.

5. Cuida tu comunicación no verbal

La expresión no verbal es tan importante como la verbal, ya que nos da mucha información. Desde las Becas Santander , explican cómo controlar el cuerpo también te puede ayudar a lograr una comunicación más efectiva.

¿Qué opinan nuestros expertos de Wemby?

Teresa Salgado, psicoterapeuta de Wemby, también resalta algunos beneficios de la comunicación constructiva:

  • Evitar los malos entendidos y conseguir disfrutar de relaciones saludables.
  • Favorecer la coherencia de nuestro mensaje.
  • Lograr una comunicación eficaz como seres humanos.
  • Reduce el estrés, la ansiedad y el burnout
  • Aprender a gestionar los conflictos y poner límites sin culpa.

Además, Teresa nos explica cómo se estima que en torno a un 75% de los conflictos en el entorno laboral derivan de una falta de comunicación constructiva..

Los pilares de la comunicación constructiva son la asertividad y la escucha activa. Se trata de respetarme y respetarte, de mandar mensajes adaptados a esta estructura: “Entiendo que tú… pero ahora/ en este momento/ hoy yo…” y terminar con una propuesta constructiva, algo beneficioso para las dos partes: “qué te parece si…”. Con la escucha activa me aseguro de que estoy entendiendo el mensaje del otro: parafraseando y clarificando el mensaje constantemente.

Comunicación linguística y paralinguística

Favorecen la comunicación las preguntas abiertas, las palabras facilitadoras como: a veces” en lugar de “nunca o siempre”; o “reto” en lugar de “problema”. También ayuda mandar los mensajes en primera persona, desde el “yo”, “ a mi me parece que…”. Esto es una muestra más de la empatía, ya que siempre hay muchas interpretaciones de una misma escena..

Por último Teresa también incide en el lenguaje no verbal ya que todo nuestro cuerpo acompaña a la comunicación. La postura, la mirada o las manos hablan “por sí solas”.

En Wemby sabemos que si siembro amabilidad, respeto y escucha activa, recogeré paz, amistad, cooperación, eficacia y fluidez.

Sobre la escritora

¡Hola! Soy Laura Lillo, psicóloga forense sanitaria. Creo que actualmente la psicología es un lujo, y no debería ser así. He trabajado en proyectos con niños en riesgo de exclusión social, así como en prisiones. Esto me ha enseñado la importancia de la formación y la mejora constante como persona y como terapeuta.

Si no me encuentras cocinando, dibujando o cantando, lo más probable es que esté jugando a algún juego de mesa. Actualmente estoy aprendiendo y escribiendo contenido para Wemby, una plataforma de psicología online, y en mis fines de semana soy Game Master en Exit Madrid, una empresa de juegos de escape.

Wemby proporciona terapia online y servicios de bienestar mediante psicólogos con experiencia. Nuestro equipo está aquí para ayudarte a construir equilibrio y bienestar emocional, desde hoy mismo.

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