Consejos para manejar la ansiedad después de la cuarentena

¿Demasiada gente por la calle? ¿Conversaciones constantes? ¿La idea de que esto te rodee te parece molesta? No te preocupes, no estás solo/a. Un estudio reciente reveló que, el 36% de las personas encuestadas afirman no tener demasiadas ganas de que el encierro termine.  Si tienes este tipo de pensamientos, probablemente estés experimentando ansiedad tras el confinamiento. Trabajar desde casa y no verse obligado a relacionarse con otras personas puede resultar un alivio en esta situación. Tener que socializar por primera vez, especialmente en bares llenos de gente, parques y básicamente en cualquier lugar que no sea tu casa, puede resultar abrumador y estresante. Has pasado un año intentando adaptarte a este nuevo estilo de vida, en el cual ha primado la desconexión física y, ahora tienes que volver al estado previo. El cambio es difícil, especialmente en tiempos sin precedentes como éste. En Wemby, nuestro objetivo es ayudar a que esta adaptación sea lo más sencilla posible para ti. Entendemos lo agotadora que ha sido la pandemia, y tenemos algunas sugerencias para intentar disminuir tu ansiedad.  
  1. Ve a tu ritmo

No permitas que otros te presionen para salir tan pronto como las medidas restrictivas terminen. Es decisión tuya dónde y cuándo pasar tu tiempo. No tienes que empezar a salir de fiesta abruptamente. En lugar de eso, vuelve gradualmente a tus hábitos previos  a la pandemia, ¡Ojo! A aquellos que deseas volver, quizás ahora quieras iniciar cambios vitales.
  1. Planifícate
Piensa en las situaciones que te producen más ansiedad y planifica tu rutina de salidas en consecuencia. ¿Demasiada gente en tu restaurante favorito del centro? Elige un lugar en una zona menos concurrida para empezar a socializar en el exterior. ¿Te preocupa tu vuelta a la oficina? Se claro con tu equipo de trabajo, comenta tus preocupaciones, para de este modo  planificar un regreso “a la normalidad” más flexible.
  1. Cuida de ti mismo/a
Para disminuir tus sentimientos de ansiedad debes asegurarte de que te escuchas a ti mismo/a. Salir a dar largos paseos o a correr te ayudará a mantenerte en forma y disminuir el exceso de energia contenida; comer alimentos saludables favorecerá una mejor calidad del sueño. Además, no tengas miedo de decir que “no” a las proposiciones que no condideres oportunas, ya que establecer límites te ayudará a sentirte más seguro/a. Pero cuidado, esto implica un equilibrio entre aceptar todas las propuestas y descartar todas las opciones que impliquen socializar, ya que si es el segundo caso estamos hablando de una evitación hacia volver poco a poco a la normalidad y, a la larga puede suponer limitaciones importantes en tu vida.
  1. Modifica tus planes
Regula el proceso de adaptación a la normalidad de menos a más. Si pensabas que podías volver a utilizar el transporte público, pero en realidad te da pánico, empieza por ir en las horas de menor afluencia. Por otro lado, para prepararte para socializar con grandes grupos de gente en un espacio cerrado, empieza por  pequeñas reuniones como un picnic. 

  1. Desafíate a ti mismo/a
Como avanzabamos en el punto 3, lo más importante es que no dejes que estos sentimientos de ansiedad te abrumen hasta el punto de no salir nunca de tu casa. No vayas directamente a un restaurante concurrido, pues puede que la ansiedad te desborde, pero no evites por todos los medios salir de tu zona de confort, pues nos da una falsa sensación de seguridad que puede llegar a recluirnos en casa  . Si tienes coche, haz una excursión a algun lugar de tu agrado fuera de tu barrio; O puedes, dar un largo paseo con un amigo/a al que hace tiempo que no ves.  Entendemos la ansiedad que puedes experimentar mientras te adaptas a la nueva realidad. Para disminuir esta ansiedad, queremos sugerirte que te tomes las cosas con más calma y que organices poco a poco tus actividades para que te sientas más cómodo/a y vuelvas a sentirte seguro/a.   Wemby ofrece servicios de terapia y bienestar en línea prestados por psicólogos y psicólogas experimentados/as. Nuestro equipo está aquí para ayudarte a construir tu equilibrio y bienestar emocional hoy mismo. Descarga la aplicación, completa un breve cuestionario y te asignaremos a un terapeuta que se adapte a tus necesidades para tomar una primera llamada informativa sin coste.