¿Cómo afrontar los retos de vivir en el extranjero?

Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Alisa Kravtchin

Alisa Kravtchin

Escritora de Contenido

¿Has vivido alguna vez en el extranjero? ¿Has tenido que mudarte de país de residencia cada 2-3 años? Para algunas personas, la respuesta sería sí a la primera, y no a la segunda. Sin embargo, un reducido grupo de personas llamadas expatriados podría decir que sí a ambas. Los expatriados llevan una vida agotadora y casi siempre solitaria, trabajando en diferentes localizaciones ubicadas por todo el mundo. Y en gran medida la  satisfacción en este trabajo está muy vinculada a superar retos importantes, que demandan mucho esfuerzo a nivel personal. En Wemby, queremos asegurarnos de que, si actualmente estás viviendo una situación similar, puedas sentirte feliz y satisfecho/a, sea cual sea tu situación diaria. Sigue leyendo, y descubrirás pautas que te pueden resultar muy útiles:

  1. Aprender el idioma

Parece tan obvio y, sin embargo, es bastante frecuente encontrarnos con casos de  personas las cuales llevan  viviendo varios años en un país que no es el suyo, pero no tienen interés o motivación por aprender la lengua local. Este es uno de los aspectos más importantes de la transición a un nuevo país, aprender el idioma, no tiene que ser de forma perfecta, pero puede ser determinante en la adaptación de la persona  al nuevo entorno. Incluso si hablas el idioma,  aprender las expresiones locales y los coloquialismos también contribuirá a una mejor adaptación. Ya que no sólo te ayudará a sentirte más cómodo/a, sino también más integrado en el país y su cultura.

  1. Aliviar el aislamiento

Sentirte fuera de lugar puede no resultar agradable, pero lamentablemente, es probable que te sientas así en tu nuevo hogar hasta que consigas  sumergirte en su cultura, esto implica un periodo de adaptación. Pasar los primeros días encerrado/a en casa sería perder una gran oportunidad para facilitar este proceso. En lugar de eso, haz turismo y visita diferentes eventos culturales. ¡No hay mejor manera para conocer mejor la cultura de su país, que socializar con la gente local!

3. Eliminar el choque cultural 

Ten presente que la frustración que sientes pasará pronto, si estás abierto/a a lo nuevo que está por venir. El choque cultural se produce principalmente por las expectativas que te has creado. Déjalas a un lado, y concéntrate en aprender sobre el país. Investiga un poco antes de mudarte y no dudes en preguntar a las personas de confianza  que viven allí.

4. Manejar la nostalgia

Por mucho que creas que te has preparado mentalmente de antemano, puede que sientas que ya echas de menos a tu familia y amigos nada más llegar. Asegúrate de mantener un estrecho contacto con las personas que para ti son importantes, pues son tu red de apoyo. Programa desde el principio de tu viaje sesiones semanales de videollamadas. A medida que te sientas más cómodo/a, únete a grupos de Facebook para expatriados/as en los que podrás encontrar gente con intereses  comunes.

5. Sigue tu ritmo

Bien, has seguido todos los pasos al dedillo, y sin embargo todavía te sientes abrumado/a. No pasa nada. Adaptarse a un país diferente puede ser difícil y tomar un tiempo. A medida de que te vayas adaptando, todo te resultará más familiar y sencillo.

 Wemby ofrece servicios de terapia y bienestar online prestados por psicólogos y psicólogas experimentados/as. Nuestro equipo está aquí para ayudarte a construir tu equilibrio y bienestar emocional, desde hoy mismo. 

Descarga la aplicación, completa un breve cuestionario y te asignaremos al terapeuta que mejor se adapte a tus necesidades y, así podrás realizar  tu primera videollamada informativa sin coste.

Like what you read? Share this piece!

Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

You may also like…